´

´

Alien Vs Predator

Alien Vs Predator es un Beat´em up producido por Capcom en 1994. Dos depredadores, un sargento con un brazo biónico y una chica experta en artes marciales deben detener la amenaza Alien, para ello cuentan con graficos espectaculares, una música de película e interesantes aportes al género.






Los personajes
La oportunidad de jugar con un depredador es tentadora y fascinante, y es obvio que se contempla como la primera opción a la hora de elegir personajes, por eso Capcom, decidió incluir dos depredadores en el juego (asumo que para que no haya conflictos entre varios jugadores).
Comienza el primer nivel, y allí está nuestro depredador elegido, visualmente nos quedamos con los ojos pasmados ( año 1994 claro...) El sprite es grande, detallado, y realmente alucinante. Sostiene su lanza característica que usa como arma la mayor parte del tiempo, y cuenta con cantidad de movimientos y combos aéreos. Un espectáculo.
Pero aún no voy a desmenbrar las demás cualidades que tiene el depredador, ya que para mi sorpresa, el resto de personajes a elegir son iguales de fascinantes, con golpes y personalidades propios y cada uno con su particular belleza. O sea que la elección, a esta altura es mucho más que difícil.
Los cuatro personajes aportan su modo de juego, a diferencia de otros títulos del género, en este las experiencias son distintas acorde a la elección debido en su mayor parte a las armas especiales que cada uno tiene. El único que no aporta mucho es el segundo depredador, que tiene una lanza distinta, unos poderes distintos y poco más. Los controles responden perfectamente y los personajes son muy ágiles.
De esta forma encontramos a Predator Warrior ( el depredador guerrero) el mejor de los dos que hay. Poseé una lanza que produce combos violentos, dispara rayos de plasma desde el dispositivo en su hombro ( por un límite de tiempo) y sus saltos pueden generar combos aéreos que se hacen eficientes y divertidos.

Lt. Linn Kurosawa, una chica con un excelente manejo de las técnicas marciales. Usa una katana que le permite finalizar combos, y utilizarla para ataques en carrera. También lleva una pistola. Es rápida y sus saltos también son muy eficientes.

Maj. D Schaefer, un hombretón muy proporcionado con un brazo biónico. Es fuertísimo pero lento y su brazo es excelente para los golpes. No tiene muy buen ataque con salto, pero el brazo y el arma que lleva son motivo suficiente para hacerlo un personaje muy recomendable.

Predator hunter ( depredador cazador) es relativamente similar al primer depredador, es un poco más dificil el combo con los saltos y su lanza y poder son diferentes.

Los personajes cuando son golpeados de lleno pierden el arma, por lo que deben recuperarla o seguir a los puños limpios ( el Maj. D está excluido de esto)
Los cuatro están diseñados con unos graficos estilo anime muy detallados y animados. El caminar de Maj. D con el brazo biónico haciendo movimientos robóticos es sencillamente espectacular y ver a los depredadores batirse a golpes con los Aliens es un soplo de aire fresco dentro de un género tan explotado como es el Beat´em up.

Cuando los Aliens atacan
Es un crossover que ya se conoce por la importancia de estas dos criaturas en películas e historietas. Los aliens atacan los estados unidos, Maj. D y Kurosawa están dando lo mejor de si, pero los aliens son demasiados. Por fortuna, los depredadores llegan y brindan la ayuda necesaria para acabar con estos seres. La trama se va complejizando a medida que avanzamos en la historia, los humanos parecen estar haciendo experimentos con los Aliens (incluso hicieron una cruza entre un Predator y un Alien) pero quién va a caldear todo el asunto es la presencia de la reina Alien ( como en la película de Alien Vs Predator)
La trama se va narrando en viñetas ilustradas con toques de animación de muy buena calidad. Parecen pintadas al oleo por su calidad. El problema es que hay que tener cuidado al presionar cualquier botón durante estas secuencias porque de hacerlo desaparecen rapidamente.
Un dato interesante es que este juego se realizó a partir de un guión en sus fases iniciales de desarrollo preparado para su puesta en producción fílmica. Pero problemas con el guión y el presupuesto retrasaron la película hasta el 2004 (año en que salió Alien Vs Predator), pero el juego ya estaba realizado.

Escenarios de película
Los niveles están ilustrados con una preciosidad impresionante. Se logran recrear los escenarios oscuros, fríos y aterrantes que mostraban las películas Alien. Con escenarios futuristas y apocalípticos, llenos de cables, instrumentos eléctricos, paredes de metal. Los protagonistas recorren fábricas, selvas, una nave que recuerda mucho a la de la primer película de Alien, y hasta un lugar que está dominado por estas criaturas (como sucedía en el final de Alien 2)
Es un paseo por escenarios extraidos de las películas y otros imaginativos, incluso hay una fase donde sobre el techo de un vehículo debemos eliminar los Aliens que nos salen al paso.
Las músicas aportan el toque final para crear el ambiente perfecto. De una calidad muy alta que ayuda a la acción y al clima.
Durante las fases hay items en forma de muy llamativas gemas de colores (onda Columms) ocultos en cajas, interruptores de luz, tanques, y otros.
Los enemigos son mayormente los Aliens ( y si...) estos dependiendo del color ( violeta, azul oscuro, naranja) , tienen un comportamiento en particular. De esta manera nos encontramos, con Alien guerreros, cubridores, arañas ( aliens, no arañas comunes), acosadores, embestidores, y los guardia real. También están los aliens primitivos, aquellos que salen de los huevos. Hay humanos, soldados que hacen acto de presencia a partir del quinto nivel y zombies. En los últimos niveles la cantidad que aparece de enemigos es pasmosa, comprometiendo un poco la diversión por la falta de variedad en los mismos. No son muy difíciles de enfrentar, pero cuando son muchos la cosa se complica y la mayoría de los humanos usan armas, por lo que al matarlos sueltan la que llevan, y la acción se intensifica con su uso constante. Es increible la cantidad de enemigos que vamos a despachar con las armas ( porque sacan energía de lo lindo...) Otro item muy importante a la hora de la lucha es una recarga limitada para tiros super, agarrando esto el personaje puede utilizar su poder en forma rápida y en cantidades industriales.
Respecto a las armas, encontramos las tradicionales y las futuristas que tienen un poder extraordinario para cargarse enemigos, incluso los jefes. Y por momentos podemos encontrar también esa especie de disco mortal que lleva el depredador, pero no es tan efectivo.

Aliens, humanos y depredadores
Los jefes de fase no son muchos ( el juego consta de 7 niveles, uno de ellos es una especie de bonus) por lo que el juego tiene 6 jefes, eso si, de una espectacularidad y vistosidad sensacional. Son imponentes y muy bien dibujados por eso es una pena que solo haya tres tipos de jefes Aliens. Las luchas son épicas y es una experiencia muy grata combatir Aliens de monumental magnitud. Durante los niveles no hay subjefes.
En la primera fase un alien enorme que se la pasa rodando, Chrysalis, nos enfrenta para nuestra sorpresa en un ambiente oscuro, con las luces entrecortadas. La segunda fase, Razor Claw, con su color púrpura y sus garras nos espera en un lugar donde hay soldados destripados en el piso. Una atmósfera de batalla muy buena.
Y el último jefe interesante que vamos a ver es la Reina (impresionante de verdad) ya que luego en los niveles restantes, hay un Power Loader, que es un traje robótico que maneja un humano (como el de Alien 2) y que hace de enemigo final, y un predator corrompido (titulado sencillamente Mad Predator, depredador loco) una pena, porque no son muy llamativos como final de nivel.
Y en la última fase del juego nos debemos ver las caras una vez más con la Reina.
Realmente es un poco desilucionante que solo cuente con solo tres jefes imponentes.

Alien Vs Predator
Es un juego con una calidad incuestionable, sus personajes, su historia, su jugabilidad, su música, hacen que el juego no sea un beat´em up del montón. Duele simplemente la poca variedad de enemigos y jefes de fin de fase, pero con semejantes personajes no es un detalle muy a tener en cuenta, más aún si se juega de a tres. Vale la pena desterrar Aliens de nuestro mundo, incluso en esta época, donde todavía mantiene atributos para gustar e impresionar.

1 comentarios:

Harry Wave dijo...

Vine buscando las combinaciones de los botones para hacer los movimientos de ataque, habría sido estupendo que lo pusieras también en esta nota.

Publicar un comentario