´

´

Snow Bros

Snow Bros llega rodando a los Arcade en 1990 de la mano del buén hacer de Toaplan. Dos muñecos de nieve congelan una gran cantidad de enemigos para salvar a las princesas. Gráficos funcionales, música memorable y toda una cantidad de aspectos que despiden olor a clásico.







Los personajes
Los hombres de nieve Nick y Tom son carismáticos por si solos. A pesar de no poseer un sprite con mucha vida, estamos hablando de una época donde este juego le abrió la puerta a otros clásicos como Tumblepop o Funky Jet. Los personajes son graciosos, agradables, y se dejan controlar fluidamente. Los controles son absurdamente simples, tiro y salto. Desafortunadamente no tienen la posibilidad de saltar hacia abajo al estar sobre una plataforma, de todos modos los personajes son tan divertidos de controlar y responden tan bién que jugar es un placer absoluto, además es un juego que compensa al jugador presentando una dificultad perfectamente ajustada donde no encontramos ataques caprichosos (de esos que se hace imposible no perder) de los enemigos o jefes.
Vestidos de azul para el primer jugador y rojo para el segundo, los snow tienen la habilidad de lanzar rafagas frías que va congelando al enemigo hasta convertirlo en una bola de nieve. Bola que pueden empujar para
lanzarla contra otros enemigos. Incluso las bolas rebotan un par de veces antes de estrellarse con una pared y podemos tener un viaje muy hilarante dentro de estas.
En su momento, me hubiese gustado que tengan otros nombres más apropiados para dos muñecos de nieve con vida, Nick y Tom son demasiado reales y hasta estúpidos.

Se busca princesa
La eterna historia del rapto de una princesa y del héroe que va tras ella, se hace un hueco dentro de la nieve y nos cuenta que una princesa es raptada por lo que parece ser un par de cabezas de piedras.
Ahora una explicación para entender este punto, la versión arcade del juego no tiene una historia armada. No hay imágenes, no hay textos, no hay nada. Solo unas princesas que se ven al final raptadas por estas dos estatuas. Hubiera sido apropiado contar con una historia para conocer más los personajes y el porque de la travesía.
Hubo una versión del juego realizada para Sega Genesis que si contó con una historia, narrandolá a través de ilustraciones fijas de un gran colorido, viendosé a un malvado brujo o bruja raptar a las princesas y convertir a dos pequeños jovenes en muñecos de nieve. No siendo muy común que un juego para una consola casera sea mejor que el Arcade, recomiendo jugar Snow Bros en Genesis, hay una historia y brinda dos mundos adicionales que si bién no son la gran cosa, menos da una piedra.


Volando hacia arriba
Los niveles en Snow Bros estan dividos en pisos. Son 50 pisos de enemigos en los que la única forma de avanzar es eliminando a todos en pantalla. Cada 10 pisos se nos presenta el monstruo que separa al área por así decirlo. Cada 10 pantallas hay un cambio de enemigos, de fondos, y el estructurado de plataformas se va haciendo más complicado.
Gráficamente el juego cumple, es atractivo, bonito, los fondos son algo apagados, pero compensa la acción trepidante que brinda que no nos da mucho tiempo de "admirar" el paisaje. Y este punto es el chiste del juego también, ya que a diferencia de otros juegos que vinieron más tarde del mismo género, la gracia es acabar los niveles lo más rápido posibles. De esta manera ayuda muchísimo el rebote de las bolas, el choque entre estas, y la posibilidad de subirnos a una de ellas para que al chocar contra la pared contemos con unos segundos de invencibilidad. Esto produce un juego vertiginoso y con una acción trepidante. Ver la cantidad de bolas rebotando por todos lados, matando enemigos, arrastrandonós y causando lio general es buenísimo y una marca única del juego que no ha vuelto a repetirse en otros.
La dificultad está perfectamente ajustada. El juego compensa al que sabe jugar. Aunque es muy posible perder vidas cuando no contamos con algunos de los potenciadores básicos como la rapidez o el tiro fuerte. La rapidez permite esquivar ataques enemigos con mucha mayor facilidad y hasta llegaremos a sentirnos invencibles.
Los enemigos tienen diferentes habilidades, los demonios simplemente caminan por la pantalla, una especie de monos amarillos saltan y son más rápidos que los anteriores, hay monstruos que escupen fuego, otros que hacen remolinos, otra especie de monos blancos, buhos y otros demonios. Si permanecemos mucho tiempo en el nivel va a aparecer un fantasma con cabeza de calabaza que no vamos a poder eliminar y nos va a terminar sacando la vida, salvo que a último momento eliminemos los enemigos en pantalla.
Al eliminar estos monstruitos dejan ciertos items, como potes azules, rojos, amarillos y verdes que son los potenciadores ( fuerza, rapidez, tiro más largo e invencibilidad temporaria) y también comida, dinero y otros para sumar puntos. Aparece frecuentemente en lo alto de las plataformas un luchador de sumo muy parecido a Honda que si lo vencemos nos deja una recompensa en dolares.
Durante el recorrido vertical podemos encontrar bonificaciones armando la palabra Snow.
Las músicas están muy buenas, tienen una tonada divertida y logran dotar de vida y personalidad al título, además como buén clásico, son más que conocidas entre quienes ya tuvieron experiencias con este juego, y no me extrañaría saber que andan dando vuelta por la mente de más de uno.



Cada diez niveles
Los monstruos del juego son alucinantes, tal vez perdieron merito en está época, pero para los que tuvieron la oportunidad de jugarlo en su momento, van a encontrar que sigue dando esa emoción cuando nos vemos la cara con ellos. Son grandes, imponentes y tienen la dificultad perfecta para superarlos esquivando sus ataques. Recalco el tema dificultad porque en otros juegos del género hay jefes que no nos dejan ni pensar y parecen no tener una rutina de ataque.
Cinco son los monstruos que vamos a enfrentarnos. El monstruo del nivel 10 es algo así como un lagarto grande que salta de una plataforma a otra lanzandonós pequeños lagartos mutantes. Deja un muy buén sabor de boca y es uno de los jefes más lindos del juego junto al siguiente. El del nivel 20, es una cabeza de reptil de proporciones inmensas que lanza bombas de sus orificios ( en la década de los 90 era uno de los jefes que más me impresionaba) Los pajarones del nivel 30 no me parecieron tan buenos como los anteriores, y los demonios grandes del nivel 40 cumplen sin mayor asombro.
En el último nivel, el nivel 50, nos encontramos finalmente con las estatuas de piedra en uno de los jefes más originales de aquellos tiempos. Estas dos estatuas nos lanzan burbujas que se elevan y que pueden atraparnos y llevarnos, si no logramos salir de ellas a tiempo, a una muerte segura a causa de unos pinchos que hay en la parte superior. Un jefe final muy divertido y muy original.
Para darnos cuenta de la cantidad de golpes que aún requiere el jefe, hay una perdida de sangre que va a apareciendo a medida que recibe golpes, las tres perdidas significan que uno o dos golpes más y es nuestro.

Hermanos de nieve
Snow Bros es un juego épico. Todo en el es memorable. Recuerdo haber estado tan contento cuando salió para nintendo y pude tenerlo en mis manos. Pocos juegos de este género pueden vanagloriarse de contar con tan buena jugabilidad y diseño general. Luchar con los jefes a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo tan divertido como lo fue, superar un nivel en menos de 20 segundos sigue sintiendosé bién y ver en movimiento a los hermanos Snow es un placer visual con aroma a clásico. Si no estás congelado con títulos actuales, pasate un segundo por Snow Bros, puede que llegue a hervir tu temperatura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE RESEÑA, YO LO JUGUE ES UN GRAN JUEGO, TANTO QUE AUN SE PUEDE ENCONTRAR EN ALGUNAS MAUINAS PERDIDAS POR AHI.
QUE TIEMPOS AQUELLOS UN JUEGO MEMORABLE Y DIGNO DE TENER EN MENTE

Anónimo dijo...

Yo me lo chuté en arcade y en un cartucho de "family" que jugaba en el NES (con su respectivo adaptador, claro).

Hace poco buscando el rom para un sobrino de 12 años, encontré uno que al terminarlo iniciabas de nuevo, pero manejando a las princesas y con enemigos diferentes, aunque los niveles creo ke eran casi iguales. Alguien sabe algo, o si es un hack ??

Anónimo dijo...

hola amigos. la version que despues del nivel 50 podes manejar a las princesas, es de sega y es original, le agragaron esos niveles. si queres podes ver en youtube hay un especial completo acerca de este juego y de todas las versiones

Anónimo dijo...

Recuerdo q en arcade cuando derrotaba a una de Las cabezas d piedra podias saltar hacia Ella q estaba congelada y t podias quedar to-do el dia alli disparando sumando puntos ya q en Los veces no aparece el cabeza d calabaza.con eso recuerdo q llegaba a hacer un ountaje tan alto q nadie podia desplazarme del 1er Lugar en Las puntuaciones jajajaj

Publicar un comentario