´

´

Funky Jet

Funky jet es un plataformas producido por Mitchell Corp. en 1992. Dos jovenes deben cargarse a toda una fauna de gamberros de los más coloridos haciendo uso de unos guantes de box y un jet de potencia ilimitada.








Los personajes
Dos jóvenes de la generación X de pésimo gusto en lo que respecta a vestirse pero simpáticos y atractivos. Atraen porque visten un ropaje muy estrafalario, atestado de colores fuertes onda fluor y por extraño que resulte, se ve bién y hacen buena pareja. Dos de sus características son el uso de unos guantes de boxeo y un jet para volar por toda la pantalla.
Con los guantes es posible atacar a golpe limpio al enemigo y con el jet desplazarnos a nuestras anchas por toda la pantalla el tiempo que queramos, el personaje no salta, y practicamente tampoco vamos a estar mucho tiempo en el suelo.
Los jóvenes Funky Jet van variando su color de acuerdo al potenciador obtenido, sea rapidez, potencia de golpe o los dos juntos. De esta manera si el Funky original que es azul y rojo toma uno de los items, puede variar a rosa, amarillo o gris. Hay otro item que hace invencible al personaje, repartiendo leña indiscriminadamente.
Aparte de volar y golpear, el prota puede cambiar de lado al matón para acomodarlo en la linea de tiro y lanzárselo a los demás, pero es más practico golpearlos ya que intentando hacer esto podemos perder energías.
El control es preciso y respondé bién, volar por ahí y golpear enemigos es muy divertido pero por momentos parece no haber un modo de no perder energías, los malos están como locos y por más guantazos que le damos nos siguen atacando de todos lados.

Y la historia?
No puedo comprender como no incluyeron algunos dibujos para saber un poco de la historia de estos chicos y porque estamos luchando. Es una pena que no se haya aprovechado este apartado, pudiendo integrarnos en los personajes, en el juego y en definitiva en la acción, base de la posterior diversión que esto conlleva, generándonos una necesidad mucho mayor por acabar el juego. No hay nada. Inclusive al terminar el juego nos encontramos con una insulsa ilustración de los dos funky mirando el atardecer. Lamento que no se haya establecido un lazo más fuerte entre el personaje y el jugador ( lazo que durante el juego se va quebrando de a poco y a continuación explico porque)

Puños afuera
Los niveles en Funky Jet son los típicos niveles de este género de juego, una serie de pantallas estáticas que avanzan a medida que limpiamos todos los enemigos que habitan en ellas. La transición a la otra pantalla se genera de izquierda a derecha ( Snow bros es de abajo hacia arriba y Bubble Bobble de arriba hacia abajo por poner dos clásicos ejemplos) Hay items volando por ahí que surgen cuando hacemos algún combo de muertes, una cantidad de enemigos que va aumentando a medida que llegamos a los niveles finales y una música muy pegadiza que acompaña la acción y le da encanto y personalidad al juego.
Los fondos tienen una belleza impresionante, lo mejor del juego, destacan con aplausos los colores fuertes elegidos y los diferentes temas de cada uno de los 7 niveles, estos divididos en 6 áreas y de comienzo podemos elegir cualquiera de ellos.
Desafortunadamente hay cuatro factores que dejan a Funky jet golpeado y en la lona.
La variedad de enemigos es nula, son solo cinco que se repiten en todos los niveles, eso si, tienen una calidad soberbia, una animación espectacular. Cuando son golpeados de lleno, es genial verlos rebotar en la pared. Golpearlos es tan divertido como verlos en movimiento en la pantalla. Y el diseño de cada uno de ellos es muy nítido y lleno de detalles.
El segundo problema se lo lleva la dificultad, los primeros niveles son superables, pero la cosa se va complicando y a veces parece no haber manera de crear estrategias, como si fuera un juego de piñas donde es matar y ser matado unas cientos de veces.
El tercer problema son esos malditos petisos que aparecen en todos los niveles del área 5. No me lo explico y se hace muy molesto.
El último ( este es un derechazo en la parte noble) los jefes. Horribles!!!!. Si no hay jefes que sean impresionantes, uno no tiene muchas ganas de seguir avanzando. Es el chiste de estos juegos emocionarse por saber quién va a ser la enorme bestia que va a cerrar el nivel. Si hubieran hecho un gran trabajo en este apartado, me hubiese callado las anteriores faltas.


Y el jefe cual es?
Los jefes son espantosos. Una desilución que me costo superar, más aún cuando el juego tiene facultades para que se incluyan buenos jefes, pero estos son normales, como cualquier enemigo de pantalla, nada impresionables y más duros que una noche de estreñimiento.
El único jefe que me pareció buenísimo es el brutote gigante que ataca en el nivel 1, hasta el jefe final es patético, un gordo que se oculta a través de unos monitores, y que luego aparece con guantes de box ( Señor Butterbean tal vez..?) Y el resto, hay un jefe ninja, un jefe que son como dos cápsulas con hombrecitos que disparan en su interior, unos jefes con peinado Mohawk que lanzan su cabello como arma y unos que están en elevador y disparan.
Para postre, los jefes son durísimos. No parece haber una estrategia que funcione y hay que darles una cantidad abismal de golpes para que mueran. Si no fueran tan horribles, sería un encanto más ( salvo la falta de estrategia, eso si me choca) Así que es cuestión de pegar a lo loco, intentando darle y que nos resten la menor cantidad posible de vidas. Eso no es divertido!!!



8, 9, 10...Knock Out!!!
Funky Jet emociona tal vez porque de chico lo veía en las tiendas y me encantaba jugarle, durar cuatro pantallas, morir y salir contento. Hoy, que puedo jugarle enteramente, me doy cuenta que lo mejor hubiera sido nunca avanzarlo y sostener aquel recuerdo, aunque de chico tampoco me gustaban los jefes, acostumbrado a los gigantes del Tumblepop o el Snow Bros. Este juego atrae, es divertido, los personajes son graciosos y muy controlables, pero todo esto se va al muere por falta de voluntad. Vale la pena volar un poco por ahí, dar unos guantazos por allá, pero lo más probable es que tires la toalla antes de terminarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo! y excelente blog en general. Muy buen análisis de este fantástico juego. Con respecto a eso de "nunca avanzarlo", no hay que preocuparse. Se disfruta el juego en todo su esplendor original de los 90, y si tenemos alguna idea de como el juego podría ser mejor, la anotamos (como este maravilloso y bien detallado artículo lo hace) para luego realizar esas modificaciones!. Programar es una papa, y poder jugar versiones nuevas de estos clásicos es algo impagable.

Anónimo dijo...

que gran ilusión poder ver otra vez este juego, gracias por este gran blog

Anónimo dijo...

exelente, me encanto este informe... te lo agradesco, un juego de mi infancia

Publicar un comentario