´

´

Captain America

Captain America and The Avengers es un Beat´em up producido por Data East en 1991. El juego situa a los Avengers contra muchos villanos de Marvel en recorridos típicos de historietas, con un estilo particular, que lo hizo único en sus días, divertido a más no poder y rejugable hasta limites insospechados.





Los personajes
La elección no puede ser mejor. Captain America, Iron Man, Hawkeye y Vision, cuatro enormes miembros de los Avengers de Marvel Comics. Cada uno con sus características propias de héroe, sin embargo el sistema de control es igual para todos, solo hay variaciones en función del personaje elegido, por ejemplo si hacemos el poder especial, el capitan lanzará el escudo, mientras que Iron man un rayo de energía, Hawkeye una flecha y Vision un rayo de visión. Las diferencias se limitan a lo visual. Modos de caminar, poderes, formas de volar ( Vision y Iron-Man pueden volar, pero el Capitan y Hawkeye se dezplazan en una nave)
El diseño gráfico está bien logrado y es muy divertido controlarlos, se mueven fluidamente en pantalla y responden con eficacia a cada pulsación de los botones, pero las figuras son más pequeñas en comparación a otros juegos de este estilo como Final Fight o Spiderman. Esto que podría haber sido una molestia en principio, se compensa con la cantidad de cosas que hay en pantalla y la gran amplitud de visión, permitiendonós una mayor movilidad, un mejor uso de los recursos del nivel y de esta manera un juego muy gratificante y distinto ( ya explicaré el porque más adelante) sin embargo, tal vez, unas figuras un poco más grandes hubieran mejorado el apartado gráfico.
Los saltos son muy cómicos porque son altos y permanecen bastante tiempo en el aire y de esta manera ayudan mucho para moverse de un lado a otro de la pantalla.
Las acciones son muy variadas, desde carrera, agarrar objetos o enemigos, cubrirse, golpear, nadar, volar y otros. En cada golpe surge una onomatopeya que refuerza el estilo Comic del juego y las voces digitalizadas se dejan escuchar con gran definición constantemente, sintiendonós dentro de un dibujo más que un videojuego.
Es divertido jugar con los Avengers, con cada uno de ellos. A diferencia del juego Spiderman, controlar a Hawkeye acá no apesta. Además existe la posibilidad de jugar con otros tres amigos.
The Avengers
La historia típica de un juego de este estilo, malo malísimo (el supernazi red Skull) quiere dominar el mundo sin una razón aparente ( tal vez se levantó un día se vio la jeta roja y se encabronó). Para ello, invita a unírseles a otros terribles villanos y del esfuerzo de grupo, derrotar a los Avengers y conquistar al mundo. Pero la verdadera razón por la que planea el ataque con otros villanos, es ganar tiempo para terminar de construir su cañón laser. Afortunadamente, toda la historia se explica en una hermosa introducción con imágenes ilustradas de muy buena calidad.

A medida que avanzamos en el juego, se nos siguen presentando imágenes en forma de viñetas que sirven de nexo argumental entre fase y fase. La música es el alma del juego, ya que presenta unas composiciones instrumentales fantásticas junto con las voces digitalizadas de los Avengers. La intro a los niveles con el tema punzante de "se inicia la batalla" y la voz del Capitan gritando " The Avengeeers" sigue siendo una de mis preferidas en los videojuegos, recomiendo ver y escuchar.

Caminar por las historietas
Los cinco niveles destacan por su estructura, sus elementos en pantalla y su colorido. Los fondos parecen ilustrados a mano en lugar de digitalmente y es agradable pasearse por esos escenarios de historieta. Cuando iniciamos el primer nivel, lo que llama la atención es la cantidad de cosas con las que se puede interactuar, latas de gaseosas, bancos de plaza, piedras, y cantidad de objetos que están allí para ser agarrados y usar como armas o solo por diversión. Esto produce un juego muy surtido de estrategias de ataques y logra ser muy divertido y se agradece que los personajes mantengan la proporción que eligieron los programadores para poder tener una mayor área de elección y de movimiento.
Durante el recorrido nos ayudarán otros Avengers, como Wasp cuya habilidad es hacerse pequeña y volar como un insecto sobre el personaje para protegerlo de los ataques, Quicksilver que repondra las energías, Wonderman que aparece solo para propocionarle al Capitán y a Hawkeye una nave en el nivel de vuelo, y Namor para indicarnos del peligro bajo el mar.
Entre las fases de puro Beat´em Up, Data East incorporó fases propias de Shoot´em Up, donde debemos disparar a todo lo que tenga vida ya sea en el aire, en el espacio o bajo el agua.
Es imposible aburrirse con este juego. Las fases están diseñadas pura y exclusivamente para la diversión y no hay forma de caer en aquella pesada rutina de avanzar y golpear, avanzar y golpear porque siempre ofrece algo distinto para hacer. Desafortunadamente a medida que avanzamos en el juego, algunos enemigos ( en especial los robots con armas) se tornan un fastidio por la cantidad de disparos que hacen, y por momentos es imposible golpearlos con puños obligándonos a acudir a objetos del escenario o al poder de nuestro personaje. Con el resto de enemigos es similar pero no se torna un fastidio. El uso de objetos y el poder comienzos del segundo nivel es imprescindible.

No puedes escapar
Red Skull es el malo por excelencia del Capitán America. La cantidad de enemigos que hay en este juego es pasmosa y se agradece. Villanos como Klaw, The Living Laser, Whirlwind, The Grim Reaper, Wizard, Mandarin, Juggernaut, Ultron, son algunos de ellos. Antes de los enfrentamientos, generalmente hay que verse las caras con uno o dos subjefes, como un pulpo mecánico o un impresionante centinela que ocupa la mitad de la pantalla.
Estos enfrentamientos son muy divertidos, pero por momentos algo descontrolados. De todas maneras no son muy difíciles de derrotar con algo de estrategia y un poco de suerte.

Soy un Avenger
Captain America and The Avengers es un juego estupendo y no es dificil darse cuenta porqué. Junto con muchos beat´em up de Capcom y Konami, este es uno de mis preferidos. Tiene variedad, encanto, personajes carismáticos, enemigos buenísimos y una estructura de juego divertida que no me provoca sueño después del segundo nivel. Si andás buscando un escudo para divertirte a lo grande ya sabés donde encontrarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario