´

´

Saboten Bombers

Saboten Bombers es un plataformas producido en 1992 por Tecmo solo lanzado en Japón. Un juego que tira del motor del Snow Bros o Tumblepop para traer un bodrio injugable, denso y desvergonzadamente repetitivo.









Los personajes
Dos cactus que en un primer contacto resultan agradables y originales, no tienen ojos, ni cabeza, solo brazos y piernas. Se mueven graciosamente en pantalla y los colores son agradables. Desafortunadamente a este encanto inicial le sigue un control horrendo. En primer lugar parece como si los personajes reaccionaran tarde a las ordenes que le damos, son algo pastosos y pecan de falta de fluidez en sus movimientos. En segundo lugar no pueden saltar hacia abajo, situación molesta que se genera al tener que caminar toda una plataforma para dirigirnos donde queremos.
Los cactus se defienden con bombas que lanzan, y por alguna razón no es tan divertido. Tal vez porque en un momento me encontré lanzando bombas como loco esperando que mueran los enemigos.
Otro punto flojo es el potenciador de rapidez, que en lugar de favorecer nos condena a no poder controlar al personaje, no poder subir por ciertas plataformas y en definitiva terminar muriendo. El potenciador de fuerza nos cambia la bomba por una más poderosa, pero realmente no hay una diferencia muy palpable.

Salir de una maceta
Los cactus parecen querer ir a jugar con un grupo de insectos que pasan bajo ellos. Estos reposan en macetas hasta que salen y se dirigen hacia donde van todos los bichos. Supongo que no había algo mejor para contar no?

Fastidio Explosivo
Los niveles se originan en una casa, los fondos son la cocina, el baño, el patio, la biblioteca, el garage, etc...
Como todo juego de este tipo donde las pantallas estáticas se van sucediendo a medida que nos cargamos todos los enemigos, cada 10 niveles se presenta un jefe. El problema surge a raiz de que todos los niveles son iguales, hay una variedad de fondos y plataformas, pero no hay un cambio en concreto entre jefe y jefe. Por ejemplo en TumblePop veiamos el mundo de hielo, de fuego, la selva, la ciudad...En Saboten Bombers es solo la casa, los fondos se repiten, la estructura de las plataformas varían pero los diseños son los mismos...muy aburrido!!!! Y no acaba aquí, hay cuatro clases de enemigos con los que combatir y se repiten todo el tiempo en todos los niveles. Una cosa de locos!!! Los sprites son pequeños y los enemigos poco llamativos. Entre ellos hay unos escarabajos que parecen escaparse de las bombas y que van a poner a prueba nuestra paciencia por la cantidad de tiempo que perdemos. Además los enemigos en pantalla vuelven a aparecer ya que abajo hay un marcador que indica cuantos malosos quedan por matar. Pesadísimo!!!
El juego se emperra en seguir repitiendo todo, como si nosotros no lo notáramos. Y tampoco acaba aquí (puff...!) después de 4 jefes, se vuelven a repetir los jefes...Así como lees, parece no tener fin...
Durante los niveles hay frutas que uno va coleccionando para llenar toda una hilera de ellas y ganar premios. Hay pantallas de bonus, y algún que otro potenciador, pero mayormente lo que vas a encontrar es un hartazgo explosivo.

Perdón...esto es el jefe?

Cuando llegamos al decimo nivel nos espera el primer jefe, expectantes nuestros ojos para ver contra quien vamos a enfrentarnos (ya que a estas alturas habremos luchado con jefes del calibre de los de Snow Bros, TumblePop o Diet GoGo) y para nuestra decepción aparece en pantalla una triste abeja que lanza bombas (Estos programadores son de un humor...) "bueno, al menos tiene buenos colores"_ diremos para saciar nuestra bronca ante semejante cochambre. Hecho esto llegamos al nivel 20, segundo jefe del juego, debería ser mejor, pero no...peor aun, dos especies de chinches o globitos de agua con patas nos atacan. La estrategia para vencerlos es aplastarlos y lanzarles bombas...y luego un escarabajo, y luego una araña. Vulgares y sencillitos.
La broma comienza luego de la araña, ya que los jefes vuelven a repetirse, en una versión más alterada. Y porque? Porque a los programadores se les cantó que el juego sea lo más aburrido posible. Así que al no contentarse con la idea de hacer cuatro míseros enemigos en todo el juego, seis o siete fondos que se repitan y un modo de juego que no varía en lo más mínimo, le agregaron también la repetición de los jefes...Una auténtica dinamita.


Demasiada mecha
Saboten Bombers es un producto que podría haber resultado en algo mejor. Los personajes son cómicos pero estropeados por falta de un control más fluido. Da gusto tirar algunas bombas, pero el mecanismo que le da vida al juego se vuelve obsoleto muy pronto y tirar bombas se transforma en algo muy molesto. Los enemigos y niveles son repetitivos y carecen de gracia. Los jefes no existen y todo esto continúa en un largo camino que no parece tener fin. Una mecha demasiado larga para un juego con tantas falencias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

baboso el que escribio esto se nota que es un lammer para jugar ya que para mi es uno de los mejores juegos que e jugado y mejor que el enow bros que dificultad no tiene ninguna hasta mi hermano chico lo dio vuelta...

Anónimo dijo...

Opino igual que el de arriba, además, no solo se lanzó en japón, acá en Argentina hay una recreativa con ese juego.

Anónimo dijo...

En España es muy conocido. y eso d que el personaje se mueve mal...esta claro que el q escribio el articulo es muy torpe jugando.

Anónimo dijo...

quiero saber como saltar y tirar bombas con mi cactus. He descargado el juego por internet y no encuentro las teclas para ella ¿ALGUIEN PUEDO ECHARME UNA MANO?

Anónimo dijo...

algunos datos de parte de (flyguille):

Cuando hiciste 99.999.999 puntos, ya no sigues sumando se queda ahí en 99.999.999

Cuando tienes el multiplicador x8 de bonus, no agarres el siguiente multiplicador porque se pasa a multiple RANDOM y puede tirar lo que quiera desde x2 hasta x8 por cada puntaje que procesa.

Peroooo, cuando tienes multiplicador RANDOM te empieza a tirar cosas raras, gigantezcas, como ollas, estatuillas, etc. O un cubito multicolor tipo rubik.

El máximo de vidas que puedes tener es 9, luego de 9 vidas, todas las vidas que ganes no se suman, seguís en 9 vidas, asique armar la torta te sirve digamos para pasar la pantalla sin terminarla.

La final (pantalla 100 que la muestra como "00", es una araña junto a 2 pulgas, la araña pisotea a las pulgas y tú las puedes matar antes sin problema, luego te encargas de la araña, durisima.

El juego no termina nunca, luego de una animación de TO BE CONTINUED..., donde muestra a la dueña de la casa en una silueta sombreada diciendole Gracias a los personajes, el juego continua en niveles que son mostrado como "XX", y salen cualquiera de las 100 pantallas, pero al doble de dificultad, es decir, los personajes son el doble de duros, y las bombas explotan al contácto contra la mayoría de los bichos, ya no quedan encapsulados, por lo tanto no puedes disparar si está encerrado entre bichos.

Conseguir todas las frutas te dá 100.000 puntos.

El máximo puntaje obtenible de una sola vez es 640.000 puntos, donde comiendo una estrella amarilla, la de 80.000 puntos con el multiplicador x8 suma 640.000.

La primera estrella amarilla da 100 puntos, 200 puntos la siguiente, 400, 800, 1000, 2000, 4000, 8000, 10.000, 20.000, 40.000 y finalemnte 80.000, si pierdes la vida, vuelve a darte 100 puntos.

El juego es excelentisimo en adicción, hay pantallas que no las puedes hacer si no sabes escalar saltando de bomba a bomba, como los niveles 91 y 92, eso es muy complejo. Claro que puedes sacrificar la vida y obtener la llave para limpiar la pantalla de bichos.

Hay mapas donde solo arrancas con 20 segundos de tiempo, y solo podrás pasarlos sin perder la vida, solo si al matar los primeros bichos te dá un reloj.

Es cierto que los BOSS (jefes) se repiten, de hecho, pero hay 1 pantalla BOSS cada 10 niveles, y en los últimos 5 BOSSes, se convinan y refuerzan en dureza los BOSS.

Anónimo dijo...

ah por cierto no son chinches, o globitos de agua, son las pulgas del gato que ves de fondo...

Anónimo dijo...

por cierto, no hablas de los poderes, y hablas de mala fluidez, no sé en que consola lo usaste pero en la versión de arcade anda fantástico, se supone que es lento sin poderes, y con el poder de la velocidad, bueno, se les fueron las manos en velocidad, es decir es poca velocidad sin poder, y es demasiada velocidad con poder, pero dominar esa velocidad y ser rápido y ágil y no perder al protagonista de la vista entre tanto bombardeo es tal vez la característica que debes dominar si deseas ganarle al juego. (flyguille) fin de un real REVIEW, y no quien escribió eso arriba.

Anónimo dijo...

No puedo creer al que escribió esto... seguramente lo jugó con emulador de mame en una compu que se encontró en algún rincón de su casa de 1990 y por eso no se mueve fluidamente y tiene lag... el juego se maneja perfecto, la respuesta de los controles es instantánea y el juego es super divertido y más si juegas con un amigo, te la pasas a risa y risa desde que comienza hasta el final. Quien escribió eso merece cárcel y pena de muerte...

Publicar un comentario