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Sega - Dynamite Headdy

Dynamite Headdy es un juego desarrollado por Treasure en el año 1994. Un plataformas que presenta una estetica muy original junto a unos niveles excesivamente variados y divertidos como el personaje que le da nombre. Llega la marioneta estrella llamada Headdy y su principal habilidad es usar la cabeza.





El personaje
Desafortunadamente no encuentro atractivo a Headdy, no me gusta su diseño y la eleccion de colores, pero no le discuto su simpatia y originalidad. El personaje puede estirar su cabeza para colgarse de pisos, matar enemigos o agarrar objetos y su habilidad dinamita, puede cambiar de cabezas proporcionandole diferentes habilidades. De esta manera a lo largo del juego, el personaje adquiere cabezas como la cabeza de martillo que hace el doble de daños, la cabeza aspiradora que succiona todo en la pantalla, cabeza hueca que lo hace invisible a los ataques, cabeza de la libertad lo lleva a fases de bonus, cabeza bomba, cabeza pequeña, cabeza pinchosa, cabeza misil, cabeza de guerra, etc... Hay unas 18 cabezas aproximadamente en el juego. Lamentablemente el uso de las mismas no es importante, ya que se puede completar todo el juego sin siquiera haber cambiado la cabeza original, por lo que el cambio de cabezas se reduce a un truco divertido y poco mas.
Hay algunos detalles graciosos como la cabeza dormilona que hace que Headdy se duerma o la cabeza pesada donde esta se hincha y se hace imposible caminar. Respecto al manejo del personaje, se deja jugar muy bien. Tiene un control muy acertado y no da ningun problema a la hora de hacer saltos arriesgados o luchar contra jefes, esto se debe gracias a que la cabeza de Headdy se puede lanzar de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Muppet Show
Headdy es la estrella de la producción Dynamite Headdy del teatro Treasure ( los creadores del juego). Headdy decide regresar a North Town para visitar a sus amigos Headcase, Hangman y Beau, pero al llegar se encuentra con el terrible rey marioneta, Dark Demon. Este ataco todo el lugar para decidir que marionetas deben vivir y cuales deben ser transformadas en sus malvadas tropas.
De esta manera, nuestro personaje debe emprender un viaje al castillo del maligno rey, derrotando en el camino a Trouble Bruin, una especie de oso celoso del exito de Headdy que lo ataca reiteradas veces durante el juego.

Se abre el telon
Los niveles en Headdy son graciosamente bizarros ( como todo en el) Hay detalles extraños que llaman mucho la atencion como personas encerradas en bloques tomando te, gatos japoneses, o el numero del nivel que se repite constantemente en muchas partes del juego.
Esto se debe a que los programadores quisieron que uno experimente el juego como una gran obra que va siendo armada a medida que avanzamos, de hecho los niveles estan divididos en escenas y actos. Y es comun encontrarse escenarios desarmados, luchas detras de escena, fondos que estan colocandose en el momento, paisajes de metal. Dynamite Headdy es un show de titeres.
Nomás comenzar el juego ya puede observarse todo el potencial creativo y comico que se nos viene encima, todo un paisaje armado por los obreros de la compañia. Ellos mismos son los que mueven las nubes, colocan los paisajes, traen los jefes...En todo el juego se los observa como trabajan, como decoran el nivel segun la situacion. Y es muy gracioso verlos a veces caidos o golpeados por las mismas marionetas, o haciendo fuerza para traer un objeto muy pesado.
Pero no acaba ahí, de entrada hay una loca persecución de un enorme robot hacia Headdy y otras marionetas, enseguida le sucede el primer acto y se comprueba un derroche de colores y acciones para hacer que no es común en juegos de plataformas. Todo es original en Headdy, y eso se deduce luego de jugar toda la primer escena. No hay niveles que repitan la formula de juego.
Desde niveles en torres, con extrañas perspectivas, niveles calmos donde solo damos un paseo por un campo con vacas y mariposas para encontrarnos al final con una batalla final intensa, incluso hay una escena de shoot em up donde Headdy transforma su cabeza en un misil. un aeroplano o un pajaro. Las músicas cumplen su función sin llegar a impactar ni a despertar verdaderas pasiones, a excepción de un par de tonadas que fueron muy, muy agradables. Los sonidos son variados y juegan mucho con la locura de los mismos escenarios.

La verdadera dinamita
Los jefes, sub-jefes y enemigos son la verdadera bomba del juego. Realmente sorprenden, y es agradable cuando eso sucede y mas aun en juegos de este estilo donde abundan tantos. A veces los niveles son solo una introducción para estas joyas.
Cada jefe ataca de una manera distinta, aporta su dosis de gracia y nos asombra con sus movimientos y ocurrencias. Son grandes, bien diseñados, divertidos y aportan un buén desafío que va en aumento a medida que avanzan los niveles.
De esta manera podemos encontrarnos con una gran marioneta de madera que va cambiándose de ropas o una original cara gigante de bebé que a medida que la vamos destruyendo va cambiando sus edades ( de bebé pasa a joven, luego a hombre y finalmente a viejo)
Trouble Bruin, el oso celoso, aparece constantemente con sus multiples y alocados inventos para derrotar a Headdy. Las cabezas pueden darnos una importante ayuda contra estos engendros, pero hay que saber dar justo con la cabeza correcta.
Un pero lamentable es que algunos de los últimos jefes me llegaron a desesperar un poco, como el caso de Twin Freaks, una estructura bestial que ocupa la mitad de la pantalla y nos persigue lanzándonos bichos. Mientras que esquivamos los pinchos y desniveles del terreno y vamos guiando a Headdy para que no se quede atrás ( si no se es lo suficientemente rápido queda aplastado ) hay que hacerse un huequito para ir golpeándolo. Cuesta, cuesta...
Pero poco más puedo poner en palabras porque la verdad hay que jugar contra estos enemigos y descubrir por uno mismo el porque de su enorme jugabilidad, de su diversión y su variedad.

Vale la pena ser dinamita
Es treasure, asi de simple. Una compañia que trajo juegos del calibre de Gunstar heroes o Alien Soldier. Se deja notar en el concepto de todo el juego. Enemigos grandes, variados, niveles originales, decorados bizarros, infinidad de acciones, personaje hiper jugable.
Tal vez el personaje podría haber sido mejor, pero el juego es agradable. En su momento, cuando salió recuerdo que solo lo alquilé porque justamente no me convencía el personaje. A pesar de este pequeño detalle, Dynamite Headdy merece una visita en esta época, puede que logre hacerte estallar.

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