´

´

Joe & Mac Returns

Joe and Mac Returns es un juego realizado por Data East en 1994. La continuación del exitoso Caveman Ninja de 1991, viene cargado de dinosaurios y cavernícolas con un desarrollo típico de juegos como Snow Bros y Tumblepop.








Los personajes
Todos conocemos a los dos queridos cavernícolas Joe y Mac. Joe el personaje de pelos verde recogidos, y Mac el de pelos azules y vinchita. Ambos bajo un diseño soberbio, una animación detallada y toda la simpatía que ya nos ofrecieron en su título anterior.
Para esta ocasión los personajes ya no disponen de cantidades de armas para cargarse a la fauna prehistórica, sino que hacen uso de un garrote para noquear temporalmente a los enemigos y de esta forma meterlos en una bolsa para luego arrojarlos contra la pared u otros enemigos ( al estilo Snow con sus bolas de nieve) en dicha bolsa pueden almacenar varios enemigos, cuantos más malos más grande la bolsa, pero con el cuidado de no dejar que se salgan ya que en este caso perderíamos una vida. De las armas clásicas de los Caveman Ninja solo vuelven las ruedas que matan directamente al enemigo. Hay potenciadores de fuerza y rapidez como todos los juegos de este estilo.
El control responde tan bién que es un placer jugar, los personajes se mueven con gracia y soltura, produciendo una jugabilidad fluida y divertida. Como ya son lo suficientemente rápidos para esquivar ataques enemigos, agarrar un potenciador de rapidez se convierte en un suicidio. Por un lado es agradable que no sean tan lentos los personajes como para necesitar el potenciador como pasaba un poco en el Snow Bros, pero se fue un poco de tema al incluir una velocidad tan acelerada.
Pueden saltar hacia abajo, función imprescindible en estos juegos, y en lineas generales el sprite es una delicia, no solo porque ya es conocido sino también por sus colores y vida. El control al responder a las mil maravillas hace del juego una gozada total.


Vuelve el viejo
El mismo viejo que atacó a la tierra en 1991 en el juego Tumblepop vuelve tres años más tarde. Aunque vuelve para nosotros, porque el al parecer retrocedió a la prehistoria. Esta vez los que van a ponerle fin a sus malas intenciones son los queridos protagonistas. Lamentablemente volvemos al problema de no contar con una historia. Ninguna imágen, ni nada que nos pueda acercar remotamente a lo sucedido. Simplemente el juego arranca y nos pone sobre un mapa para elegir el nivel.
Hay dos cosas que me causan gracia, la primera es el viejo que se repite como jefe final, incluso aparece con un robot prehistórico. La segunda es que aparece el planeta tierra del mismo modo en que lo hacia en el juego Tumblepop, salvo que con Joe partiendolá al medio.

TTTumblepop dataeastddaataeast Joe & Mac Returns
Hay unas cuantas escenas animadas entre los niveles que rozan la pornografía. Son estúpidas y no harían reir ni a un cerdo. No se con que sentido las incluyeron pero realmente son patéticas, incluso las risas del público que le agregan dan asco.
Karnov hace una aparición soplandolé el vestido a una mujer.

Bonita Prehistoria
Los niveles son preciosos. Más allá de que es ya conocido por todos el modo de presentar plataformas esparcidas en una pantalla estática, el fondo está muy bién diseñado y algunos niveles están dotados de vida gracias a partículas, como las cenizas que caen del cielo en el nivel del volcán o los copos de nieve en el nivel de hielo, y junto con la cantidad de colores de los enemigos, personajes e items, componen un panorama visual exquisito, y los colores son fuertes y vistosos. Incluso las plataformas estan rebestidas de colores chillones que llaman mucho la atención.
Hay una cantidad de 7 niveles divididos en áreas que van aumentando en número a medida que avanzamos. De esta forma en el primer nivel solo hay cinco áreas, en el segundo nivel seis áreas y así de manera creciente.
La mayoría de los niveles tienen chozas donde salen enemigos, si no eliminamos estas chozas, seguirán saliendo macarras.
Los niveles están conformados por selvas, hielo, volcanes, cementerio de dinosaurios y mar. El mapa nos da la posibilidad de escoger nuestro destino. Los enemigos son cavernícolas, pterodáctilos, pequeños rinocerontes, ratas, monos, criaturas del mar, esqueletos y otros varios. La variedad es alta y eso es un aliciente importante, además la dificultad está muy bién ajustada.
Entre los items hay algunos que nos llevan a fases especiales de bonus con un monton de mujeres por libertar, hay garrotes enormes que limpian la pantalla de un garrotazo, frutas de todo tipo y las chicas!! Si! Las pobres chicas secuestradas como en todo buén Joe y Mac ( que son fanáticos de las mujeres). Cuando las rescatamos nos dejan items importantes como potenciadores y puntos.
Las músicas son extraordinarias, basta escuchar algunas melodías como en el nivel de la selva o de hielo, o la canción al combatir el jefe. Es raro que temas tan buenos y con tanta contundencia adornen este tipo de juegos, pero aquí está.


Tremendos dinosaurios
Los jefes tienen una calidad alucinante. Son dinosaurios si, y aquel que haya jugado al primer juego los va a reconocer porque están cada uno de ellos, pero a pesar de todo esto resultan espectaculares, con un trabajo de animación y unos colores buenísimos. Parecen la versión caricaturizada de los dinosaurios del primer juego, porque son más bién simpaticones, achaparrados y tienen cierta cara de bebés.
Ninguno de ellos está programado para tildar, por lo que establecer una estrategia a la hora de vencerlos es perfectamente realizable.
De una gran proporción encontramos un Tiranosaurio, un Rinoceronte, un Pterodáctilo, una criatura del mar, un Mamut, un esqueleto de dinosaurio y el viejo jefe de Data East en su robot.

Es una pena que solo sean 6 dinosaurios, uno se queda con ganas de enfrentarse a dos o tres más. Extrañé la planta carnivora y el pteranodonte.
Para acabar con ellos se recurre al viejo sistema de golpearlos con sus complices como todo juego de este tipo de plataformas.
Una pequeña pega personal, es que podrían haber sido un poco más resistentes los jefes.

Alistate un garrote
Son Joe y Mac, dos personajes más que entrañables y queridos. Verlos además en un juego tan divertido que encierra cantidad de enemigos, jefes enormes y coloridos, una paleta gráfica asombrante, músicas de primera y una jugabilidad invaluable es todo un gozo. Inclusive muchos de los factores que hicieron de la primera parte un éxito vuelven a estar aquí para alegría del jugador experimentado.
El juego es recomendable al cien por ciento para los que gustan de este tipo de plataformas, para aquellos que quieran un buen juego para pasar el tiempo y para quienes dicen que en tiempos prehistóricos no había diversión ( no saben lo que se pierden)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen juego , y acabo de descubrirlo!!

Anónimo dijo...

buena la reseña pero me podrías decir en que consola esta, ademas de las de árcade?

Anónimo dijo...

No manches, éste, al igual qué el primero, me lo pasaba con una ficha y casi casi me sacaban en hombros en el local de maquinitas que frecuentaba. Gratos recuerdos.

Publicar un comentario