´

´

Captain Commando

Captain Commando es un Beat´em Up futurístico realizado por Capcom en 1991. Un grupo de comandos imparte justicia por las calles de Metro City. Gráficos típicos de la compañia y una jugabilidad bestial solo superada por el carisma de todos los personajes.







Los personajes
Se nos presenta la posibilidad de escoger entre cuatro protagonistas de lo más variopintos. Cada uno encierra su particular atracción tanto visual como a la hora de ponernos a sus mandos. Los personajes son detallados y por alguna razón los cuatro juntos conforman una estética muy atractiva. Los colores, sus movimientos y cada una de sus animaciones son un goce. No por nada, estos protagonistas han aparecido en otros juegos de la compañía. Pero aquí es donde por primera vez se los vió aunque el capitán ya había aparecido en otros juegos de Nintendo haciendo apariciones sencillas y vestido de piloto. (Dudo que a esta altura un buén jugador no sepa quienes son)
Tal vez, puede generar cierto rechazo el nombre ( actualmente un clásico pero en su época era algo patético para el que sabía inglés, o sea, Capitán Comando...no había un nombre mejor?)
Reseña: El nombre Captain Commando proviene justamente del nombre de la empresa Cap-Com, por ello fue la ex-mascota de la compañía.

Acompañan al capitán: Ninja Commando, Mummy Commando y Baby Commando, sin embargo sus nombres varian dependiendo de las diferentes versiones del juego, Ginzu The ninja, Mack The knife y Baby Head.
El control es preciso a cada una de las ordenes, y los movimientos y golpes especiales son fáciles de hacer y muy eficaces.

Captain Commando es el muchachote del Game. Caminando con una postura de sheriff del futuro, ayudándose de sus guantes de energía y sus puñetazos cibernéticos. Gracias a que todos los personajes cuentan con la habilidad para correr, el capitán al final de un salto con carrera, lanza un chorro de fuego que rostiza al infeliz que se encuentre en su mira. La electricidad juega otro papel importante, descargando un chorro limitado en el suelo, pero resta una parte de energía. Es un personaje equilibrado y muy practico de usar.
Ginzu The Ninja, hace uso de una espada que es capaz de dividir en dos a la víctima ( y es bastante impresionable ver partido en dos al enemigo con la sangre en el piso y sumamente divertido). Pelea bajo la técnica del ninjitsu y usa bombas de humo como poder especial. Es rápido y uno de los mejores personajes del juego, no solo por su agilidad, sino porque divierte ir cortando enemigos en el camino, e incluso los jefes!!!
Mack The Knife es la momia extraterrestre del grupo, algo lenta, un poco torpe. Usa cuchillos y no termina de agradar por la falta de fuerza. Cuando eliminamos al enemigo con los cuchillos, este se derrite quedando los huesos. Su poder es un giro de cuchillos.
Baby Head es un niño super inteligente que desarrolló un robot para luchar en el. El robot es rápido y fuerte, pero es un poco incontrolable y poco agradable. Tal vez por su aspecto, su manera de caminar o porque los dos primeros personajes son mucho mejores. Su poder es una fuerte explosión.
Captain Commando
La historia se resume en malo que quiere conquistar el mundo y un héroe que está allí para impedírselo. Pero vamos a profundizar un poco más. Nos encontramos en el futuro, año 2026, donde un superhéroe llamado Captain Commando asistido por sus tres compañeros comandos, protegen a la tierra y toda la galaxia ( así de grosos son!) de las fuerzas enemigas de Scumocide, un alienigena tremendamente poderoso y reventado de esteroides.
La historia real es más interesante. Captain Commando aparecía en las tapas de los juegos de Capcom o manuales indicando alguna información útil con dos diseños totalmente diferentes durante los años 1986 y 1989.
Metro City en el futuro
Así es, Captain Commando se desarrolla en el mismo escenario urbano donde los chicos de Final Fight lucharon contra las fuerzas de Belger. Pero esta lucha se lleva a cabo muchas décadas después, las calles del futuro siguen siendo igual de atractivas y peligrosas.

Los gráficos siguen cumpliendo su cometido, con colores fuertes y un diseño de primera. Afortunadamente ofrece cantidad de niveles, muchos recorridos y sectores dentro de un mismo nivel y todos están dispuestos en un mapa que muestran al comienzo de cada nuevo nivel.


La calle, el banco, un museo, una caverna, un tunel bajo el agua, un paseo en jet Sky, un circo, son algunos de sus recorridos de una longitud no muy larga, y aunque todos los niveles se resumen a dar palizas de izquierda a derecha ( como todo Beat´em up que se precie) este tiene un encanto distinto y no llega a hacerse aburrido.

Su seducción proviene ( además de la cantidad de escenarios) de la diversidad de enemigos diferentes que hay, son divertidos y no constituyen un reto que dejen a uno fastidiado de tanto golpe y palizas recibidas. Podemos toparnos con unos graciosos modelos de soldados cuyo diseño es muy bueno, en distintos colores y algunos están armados, flacos con cuchillos, mujeres con armas eléctricas, gorditos escupe fuegos, ninjas, unas criaturas con unas garras para trozarnos como pollos y otros tantos.
Por los niveles hay items de energía, armas de muchos tipos e incluso unos robots que podemos controlar, pero que no son del todo eficacez. Los hay de tres tipos, los azules lanzan hielo que congela al enemigo, los rojos lo queman, y los verdes solo pegan puñetazos. Pero son flojos, lentos y en general no sacan mucha energía.

Haciendo justicia

Los jefes son muy llamativos y da gusto recorrer el nivel para finalmente enfrentarse a ellos. Poseen una buena calidad general, no hay pijoterías (salvo el jefe del nivel Aquarium que es el mismo del nivel 2 pero en dosis doble) y presentan un buén desafío. El primer jefe es Dolg, un brutote imponente con un traje de pinchos que lo hacen un personaje muy interesante, nos ataca en un banco y suele mandarse carreras. Shtrom Jr. es una cosa parecida a un reptil con pelo, bastante rápido, lleno de saltos y con esa maldita arma de arpones que más de una vez terminará con nuestros nervios. Yamato utiliza una tremenda lanza con la que puede partirnos al medio en dos miserables golpes. además de tener un color de pelo exorbitante. Monster el jefe del cuarto nivel, uno de los más pesados para vencerlo por sus insistentes ataques y pocas probabilidades de acercarnos a embestirlo. El padre de Shtrom Jr. aparece junto a otro personaje igual para vengarse de la muerte del hijo ( igual que el segundo jefe pero de colores diferentes). Blood es un maniático que parece inyectarse cierto veneno para ser mas poderoso. Dopple es un gordito con un control remoto que se tranforma en nuestro negativo y el último jefe, el monumental Scumocide que es practicamente el mayor desafío de todos, con sus rayos de hielo y fuego, y sus caprichosos movimientos constantes, otro de esos jefes que parece no haber manera de cargarselos sin perder vidas en el intento.
Un detalle genial del juego es la posibilidad de dividir al medio a los jefes con Ginzu, dejándolos ensangrentados en el piso. Uno siente como que realmente lo mató y no va a volver a levantarse.

Comandos del futuro
Un juego excelente por donde se lo mire. Lo más destacable del juego es su capacidad para no aburrirnos durante la lucha. Los niveles no son cortos ni largos, los personajes buenísimos, los enemigos lo suficientemente variados para no bostezar en la mitad del juego y los jefes un espectaculo al que vale la pena llegar. Será otro Beat´em Up del montón pero Captain Commando se mantiene firme y destaca con brillo propio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

increible juegazo, muy buen post

gonzalo sumito dijo...

Interesantisimo tu post.Una curiosidad por si no lo sabias amigo/a,el Captain Commando,aparece juntos a sus camaradas en el juego crossover de CAPCOM Marve VS Capcom Clash Of Super Heroes adios.

RADIOSONICO dijo...

megustaria poder jugarlo con mame.

Anónimo dijo...

yo soy fanatico de de los videojuegos de capcom

Anónimo dijo...

pude ver como la vida de la muerte nacio todavia recuerdo a quel incidente en aquella mancion el virus se escapo el terrorista lo atrapo para dejar escapar al terror me llamo chris mi vida no es mas que una micion me an dejado en el corazon africano para atrapar caron ricardo irving no puedes esconderte agente de la bsaa van aporti no no dejare que dejes al virus correr hablamos de familias que no se podran despedir fijate eres mi punto de mira vas a tragarte las balas de una pistola con ira yo te invito a correr no escaparas de mis armas tengo contactos como josh stoon cono cen cada paso que ballas adar notendras salvacion

Unknown dijo...

YO SI SOY FANÁTICO DE LOS JUEGOS DE CAPCOM DE ESTE ESTILO, PASE CON UN CREDITO Y CON CADA UNO DE LOS PERSONAJES, CASI TODOS LOS JUEGOS Beat´em Up

Unknown dijo...

YO SI SOY FANÁTICO DE LOS JUEGOS DE CAPCOM DE ESTE ESTILO, PASE CON UN CREDITO Y CON CADA UNO DE LOS PERSONAJES, CASI TODOS LOS JUEGOS Beat´em Up

Anónimo dijo...

Scumocide es un ingeniero genético, lo dice el Capitán Comando al final del juego. No es un extraterrestre.

Publicar un comentario