´

´

X-Men

X-Men es un juego producido por Konami en 1992. Seis mutantes se enfrentan a conocidos villanos de la Marvel en un Beat em up de scroll lateral que se convirtió en un clásico por sus excelentes animaciones, forma de juego y la capacidad de jugar 2, 4 y hasta 6 jugadores.






Los personajes
El juego nos da la oportunidad de interpretar a Wolverine, Cyclops, Colossus, Dazzler, Storm y NightCrawler. A primera vista descubrimos (además de la alegría de poder elegir entre seis X-men) que sus trajes despiden olor a clásico y esto se debe a que la animación y el diseño de cada uno de los ellos está basado en el piloto televisivo de 1989.
Los personajes están fielmente recreados. Se ven muy bién en pantalla, y sus animaciones son propias de los dibujos animados. Algunos guardan más carisma que otros. Jugar con Storm o Dazzler no es tan agradable como jugar con Wolverine o NightCrawler, Colossus es un tanto pesado y Cyclope no tiene la agilidad de Wolverine, aun así ver cuatro X-men en pantalla al mismo tiempo batiéndose con los enemigos en lucha es un goce.
Las figuras se controlan perfectamente. El sistema de control es muy sencillo y esto es un punto en contra ya que el personaje no hace más que atacar, saltar y lanzar el poder especial característico. Cuenta con agarres para lanzar al enemigo, pero es un movimiento automático y muchas veces es posible encontrarse deseando que suceda. De todas formas el carisma de los personajes perdona la poca variedad de golpes.
El juego está, además, diseñado para ser jugado en grupos de 2, 4 o 6 otorgándole una buena cantidad de puntos a la diversión ya que jugar solo puede ser algo soso ( pero tampoco deja de ser divertido, incluso en las fantásticas luchas con los jefes)
Un movimiento que me pareció acertado que se incluyera es la posibilidad de golpear al enemigo abatido, sin dejar que vuelva a levantarse. Permite que la acción sea más fluida. En general es un juego rápido, el personaje se mueve con agilidad por la pantalla, y no tiene problemas en cargarse 6 o 7 centinelas al mismo tiempo.
Los poderes de cada uno completan el repertorio de acciones. Storm lanza un tornado que arrastra los enemigos, Wolverine realiza una estocada con sus garras, Cyclops lanza su rayo de energía por los ojos...Cada uno con su característica. Graficamente estos efectos son bastante pobres, pero para la época no estaban mal. Algunos resultan ser más eficientes y prácticos que otros, y son limitados.

xmenxmenEl placer está en ser un X-men y el juego demuestra potencial suficiente

Magneto como el gran villano
Los X-Men quieren detener a Magneto, para impedir que haga estragos a la civilización humana. Para ello deben enfrentarse a casi una centena ( si, si, son muchos...) de centinelas y demás enemigos extraidos del universo Marvel. Durante la lucha, Jean Grey y el profesor son secuestrados, así que a la misión inicial se le une rescatarlos. El juego nos obsequia con dibujos animados para explicar la historia. Unos dibujos de una calidad incuestionable, que impresionan cuando se los ve ( al menos para aquella época). Y durante el juego sigue habiendo ilustraciones que van contando lo que sucede. Acompañan estas imágenes unas voces digitalizadas fantásticas, en perfecto inglés.


"Vayan y salven la ciudad"
Los niveles nos situan en la acción propia de las historietas X-Men. Colores fuertes de comics y fondos bellamente ilustrados. Lamentablemente a pesar de que los escenarios son ricos en detalle y variedad, son algo aburridos. Tal vez por la falta de objetos en pantalla con los que interactuar o elementos destructibles. Los niveles están limpios generalmente y no hay nada que destruir, solo avanzar y batirse con los centinelas. Algunos recorridos son más largos que otros. Y también dos o tres de ellos cuentan con trampas o ascensores que lo hacen más ameno.
Otro punto en contra si se juega solo, es la cantidad de centinelas que aparecen en el juego y no hay demasiada variedad de enemigos para sujetar el interés, centinelas de cuatro colores diferentes y de dos tipos ( unos con armas), unos lagartos, unos hombres de barro pixelados, unos tipos en tanques y poco más.
Las músicas son de muy buena calidad al igual que los sonidos y las voces digitalizadas. Recuerdo en la década del 90 luego de haber jugado a este juego tararear algunas de las melodías que lo componen.
Para una información más detallada, cabe aclarar que hay dos versiones de X men ( además de aquellas con múltiples jugadores) la versión Norteamericana y la de Japón. Esta última tiene un desafío mucho más simple, y los niveles están empezados por la mitad, quitándole longitud al recorrido de una manera abismal.

Los enemigos de Marvel
Es grato poder ir contemplando a medida que se avanza en el juego, la cantidad de villanos que incluyeron y es uno de los mejores momentos cuando hay que enfrentarlos. Pyro, The Blob, White Queen, Juggernaut, Nimrod, Wendigo, Mystique y Magneto. Todos recreados con detalle y con unas animaciones excelentes que sorprenden con fuerza, apoyandosé de una espectacular entrada.Juggernaut, por el contrario, me pareció que le falto altura y corpulencia, y además le añadieron una bazooka que no tiene nada que ver con el personaje.
Jugando en equipo, los jefes requieren estrategias y esto es posible y agradable. Sin embargo jugar solo es perder constantemente vidas. Los jefes no dan respiro, y es imposible acertar golpes sin que recibamos a cambio la ofensiva de ellos.
XmeLos villanos constituyen por si solos, una de las razones más fuertes para jugar con X-men

El factor X
X-Men es un juego muy bien hecho. Con gráficos perfectamente logrados, animaciones fluídaz, músicas interesantes y fondos y decorados bellamente ilustrados. No es recomendable jugarle solo por la cantidad de enemigos que abundan y las pocas posibilidades de cuidar nuestra vida a la hora de enfrentar los jefes. Aun así es un juego muy divertido y recomendable para todo fanático de X men que quiera apuntarse a una partida de este clásico Beat em up.

1 comentarios:

Ohyama dijo...

Para empezar quien es secuestrada es KITTY PRYDE... no Jean Grey. >.< Para seguir, la queja de la falta de escenarions "mas interactivos" parece un tanto injusta para un arcade de 1992. En cuanto a eso del "perfecto ingles" el autor parece no haber escuchado las inmortales frases "Welcome to Die" o "I am Magneto, master of magnet". Perfecto. Si, claro. Finalmente eso de que el juego no permite evitar la ofensiva de los jefes es totalmente FALSO, de hecho es posible vencer el juego sin perder una sola vida. El articulo podria ser mejor si no fuera tan tendencioso a las preferencias del autor (como su descarada admiracion por Wolverine)

Publicar un comentario